Ciudades limpias…

Lo primero que me llama la atención cuando visito una ciudad es su estado de limpieza. Siempre las encuentro más limpias que mi natal Montevideo. La única que ha logrado igualar el nivel de suciedad de esta última ha sido Buenos Aires — y tal vez alguna otra ciudad de frontera.

Mi conclusión — totalmente empírica — es que los rioplatenses somos unos sucios.

Parque lineal en Santa Maria

Hoy el destino me ha llevado a Santa María en Río Grande do Sul, Brasil. Una ciudad de 270.000 habitantes en medio del estado más sureño del denominado país norteño.

Hace 5 días que estoy aquí y he tenido oportunidad de caminar bastante, creo que así es como uno conoce una ciudad, caminándola. La limpieza es increíble — otra vez.

Esta mañana escuché en una entrevista a Julio Bocca, quien firmó contrato hasta 2015 con el SODRE, diciendo que a Montevideo la veía sucia, y diciendo también que eso no era sólo culpa de la intendencia, sino culpa de la gente.

¿Por qué nos cuesta tanto guardar un papel en el bolsillo hasta llegar a nuestras casas? Obviamente estoy hablando en genérico, sé que la mayoría de quienes estén leyendo esto sí lo guardan en lugar de tirarlo en la calle, pero es una realidad que nos cuesta.

Podemos poner las excusas que queramos, que la intendencia no pone suficientes recipientes, que no tenía donde guardarlo, que igual todo el mundo tira, que es biodegradable, etc., pero lo cierto es que la basura que generamos también es nuestra propiedad, por tanto somos dueños y responsables de la misma.

Para cerrar y no dejar una nota tan negativa en este texto, aclaro que digo esto porque Uruguay me parece un excelente país para vivir. Hace unos años me fui y volví quemado de él, lo odié, pero con el pasar del tiempo me di cuenta de que en realidad es un lindo país, tranquilo, con lugares hermosos, un clima no tan jodido, donde se puede vivir sin miedo — a pesar de lo que diga canal 4 — y unos cuantos beneficios más.

Lo único que hay que tener a mano son unos cuantos dólares para escaparse cuando la uruguayez nos comienza a afectar el cerebro, hacer una salida al mundo real, dejar Hobbiton por unos días y volver renovado, pero Uruguay es un muy buen país y por eso me molesta que no sepamos cuidarlo.

Acerca de Siendo Humano

Aquí escribo lo que se me ocurre y no entra en Tuíter...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Algo que decir sobre esto?

