Por qué no quiero tener hijos…

No es que a alguien vaya a importarle, mas a mí me sirve para recordarme algunas de las razones por las que he decidido no traer descendencia a este mundo.

Esta decisión me ha hecho partícipe de variopintas discusiones, algunas muy enriquecedoras y bizarras, otras de lo más estrambóticas y olvidables. Dichas discusiones no han logrado más que enriquecer mi fundamentación — ante mí y los demás — acerca de por qué no quiero tener hijos.

 

☝Somos demasiados — Llegaremos a siete mil millones en 2012. Creo que hemos logrado un record que sólo una ínfima parte de las más de 1 millón 600 mil especies descritas hasta el momento pueda alcanzar. Se me ocurre que tal vez sea hora de darle un poco de espacio a los demás, sería un buen gesto de nuestra parte.

☝El mundo está loco — No coincido con la afirmación de que “antes se vivía mejor”. Una señora Rapanui dijo una vez que era imposible que cocinar en el piso en un lugar donde sólo crecían arbustos fuera mejor que tener una habitación donde hubiese una cocina con encendido eléctrico. ¿Cómo refutar eso? Pero una cosa no quita a la otra; la gente se mata por dos pesos; se enloquece por ganar cada vez más dinero — el cual muchas veces ni puede gastar porque se muere de un infarto gracias al estrés ocasionado por tanto trabajar —; vive con miedo a que los terroristas detonen una bomba o el cambio climático genere un tsunami asesino; y tantos otros hechos que hacen que a pesar de las ventajas que ofrece el mundo actual, me dé vergüenza traer a alguien a vivir aquí sin la posibilidad de preguntarle antes si quiere venir.

☝Soy un egoísta — No estoy dispuesto a dejar determinados proyectos por tener un hijo. Reconozco mi egoísmo en esa decisión, pero estoy orgulloso de eso, de reconocerlo. Creo que tener un hijo es el proyecto más largo que una persona puede intentar — uno se va a morir siendo padre o madre — y probablemente sea el más importante — o debiera serlo. No quiero ser un padre de esos que veo por ahí quejándose de todo lo que tuvo que dejar por “culpa” de sus hijos, o peor que eso, uno de esos que tienen un hijo y creen que pueden seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado, total, los pibes se crían solos.

☝Tengo sobrinos y alumnos — Adoro a mis sobrinos, juego con ellos, los mimo, los quiero, me río, los contengo, los consuelo, intento educarlos y ser un buen tío; pero en determinado momento se van con sus padres y yo vuelvo a mi vida. Me divierto con mis alumnos, me transformo en un niño más cuando juego con ellos, también intento educarlos y darles lo mejor de lo poco que tengo; pero en determinado momento, se acaba la clase, ellos se van con su maestra y yo sigo con lo mío. ¿Si esto siempre me alcanzará? No lo sé, pero hace tiempo que dejé de hacer “futurología”, intento vivir y disfrutar de eso.

☝Existen los asilos y las empresas de acompañantes — El argumento de “¿Quién te va a cuidar cuando seas viejo?” siempre me ha parecido el más vil y narcisista de todos. Y no son pocas las veces que lo he oído. Intento estar con mi madre cada vez que lo necesita — por cierto, casi nunca ocurre que me necesite — y lo hago con gusto, pero sé que esa no fue la razón por la que me trajo, es sólo una consecuencia de ese hecho. Que esa sea una razón para tener un hijo, me parece lamentable y poco inteligente, pagar un servicio de acompañantes sale mucho más barato.

Estas son sólo algunas de mis razones, tal vez las más significativas. ¿Si son suficientes? ¿Si podría esgrimir más? Tal vez sí, pero a mi forma de verlo, estas cinco son más que suficientes.

Acerca de Siendo Humano

Aquí escribo lo que se me ocurre y no entra en Tuíter...
Esta entrada fue publicada en gente, personas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por qué no quiero tener hijos…

  1. CSecretshh dijo:

    Razones muy validas sin duda.
    Completamente de acuerdo en eso de que un hijo es un proyecto de vida.
    Tomar la decisión de tener hijos debía ser así de evaluada y no como una consecuencia lógica de vivir como lo ven algunos.

Algo que decir sobre esto?

